miércoles, 12 de octubre de 2016

Black Mirror: "Be Right Back"

Sinopsis: 
En el primer episodio nos encontraremos con Martha y Ash, una joven pareja que se muda al medio del campo. Desde el primer minuto nos encontramos con que Ash es usuario bastante activo de una red social muy parecida a Twitter. Martha la conocemos como una persona apasionada por el arte, el cual lo expresa a través de gadgets electrónicos. Ash sufre un accidente de tránsito  En el funeral, una mujer cercana a la familia le comenta a Martha sobre una tecnología que le permitiría conectarse con él, utilizando información dada de su personalidad en las redes sociales y creando un personaje virtual.
Esa misma noche, a Martha le llega un mail de Sara diciendo que la inscribió en esta propuesta que le mencionó durante el funeral. Sin dudarlo, Martha desecha el mail. Pero luegorecibe un mail con el nombre de Ash y llama enseguida a Sara para decirle lo repulsiva que es la idea.
A la mañana siguiente, Martha se entera que está embarazada y decide finalmente contactar al Ash virtual para contarle. Pasado el punto de asombro, Martha decide procesar toda la información que tiene de Ash para generar un personaje con quien hablar y se vuelve más dependiente de la aplicación.
En las siguientes escenas, Martha compra un Ash artificial, es decir una copia exacta de su cuerpo humano, luego de que el Ash virtual se lo recomienda. Martha se encuentra disconforme con el Ash virtual, debido que su lado humano no está, no es el mismo Ash.
Finalmente, nos encontramos con que es el cumpleaños de la hija de Martha. Aquí, aparece el Ash virtual encerrado en el ático, y la “hija” yéndolo a visitar con un pedazo de torta.
 Critica:

Por un lado, este episodio muestra como la tecnología puede reemplazar al ser humano, imitando cada una de sus expresiones y comportamientos. Esto esta mal, el ser humano es único en su especie y no debería ser imitado, menos por la tecnología que abarca otro camino completamente distinto.
Por otro lado, esta aplicación futurista genera una dependencia artificial en la mujer de la historia, ya que esta no puede terminar de afrontar y aceptar la muerte de su esposo debido a que hay una copia exacta de el parado a su lado. Esta tecnología interrumpe con el ciclo natural de la vida debido a que la muerte es algo que a todos nos pasa en algún momento.

Además, "Be Right Back" nos muestra como las maquinas nunca van a poder imitar nuestro lado emocional, y nos muestra como esto no le es un obstáculo a la mujer, ya que se lo queda igualmente. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario